Tomar mates al volante también está prohibido y la multa llega a $12.000

Prohibido tomar mate al conducir

Tomar mates manejando es algo que no está permitido.

Tanto como conductores, motociclistas o simples peatones, día a día, cometemos múltiples infracciones a la Ley de Seguridad Vial.Estas pueden traernos sólo una advertencia o una cuantiosa multa. En este caso, hablamos de tomar mates manejando, algo que no está permitido y puede generar una sanción económica de hasta $12.000.

Es muy habitual que cuando uno se disponga a salir de paseo sea el acompañante el encargado de proveerle de mates, refrescos o comida al conductor del vehículo pero la legislación también sanciona este tipo de situaciones. Lo mismo corre para los choferes de micros de larga distancia, para quienes son habituales estas costumbres.

Tomar mate al conducir está prohibido

El decreto Nº 326 es el que reglamenta la ley N° 9.024, allí se contempla que el dominio efectivo de un vehículo incluye «la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada».

Este tipo de infracciones se consideran «gravísimas», según explicó el jefe de la Policía Vial, Ernesto Gómez. «Sería como estar hablando por celular», comentó. Por lo tanto, una multa por este motivo puede ir de $9.000 a $12.000.

La ley también establece que esta obligación «se extiende en la conducción de motocicletas, cuatriciclos, cuatriciclos cabinados. Triciclos, ciclomotores, motos eléctricas, bicicletas con o sin motor, o similar, donde deberán conservarse ambas manos sobre el manubrio».