BIODIESEL AL 100% EN CAMIONES

Biodiesel al  100% o B100 es un proyecto de  la Fadeeac.  Nació como un proyecto del programa Rango Verde de la federación.  A través del cual se busca desarrollar un transporte más sustentable a partir de la investigación y la innovación en energías alternativas.

Desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90% de los bienes en Argentina. Para ese movimiento se calcula un consumo de 6.5 millones anuales de toneladas de gasoil. Con el uso de biodiesel 100 se buscará reemplazar el 5% de consumo de gasoil del sector en 5 años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas las emisiones de CO2 en ese periodo. Además, el biodiesel reduce en un 70% la emisión de materia particulada y de azufre. Es importante recordar que el biodiesel se realiza con el desperdicio del poroto de soja, esto significa que no se utiliza alimento para su producción.  Tampoco requiere de nuevas hectáreas de cultivo para satisfacer su potencial crecimiento de demanda.

La iniciativa busca certificar con estándares internacionales la producción de un biodiésel puro para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables en el corto, mediano y largo plazo.

En relación al B100 para el transporte de cargas, Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac, aseguró que el proyecto es estratégico para el país no sólo por los enormes beneficios ambientales y productivos que implica, sino porque es viable de forma inmediata con la estructura que ya posee Argentina.

La Argentina cuenta con el principal insumo para producir biodiésel y capacidad instalada ociosa en la plantas del biocombustible.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas como HBI, BIO, Bertotto Boglione, Castrol, FRAM, Drive Up, entre otras.

Beneficios del Biodiesel

El biodiesel frente a otros combustibles que también reducen el impacto ambiental posee una ventaja adicional determinante: se puede implementar sin necesidad de cambiar el parque automotor del transporte de cargas existente. Esto significa que en cualquier momento, un camión que funciona a gasoil puede migrar a biodiesel B100 sin ningún costo adicional, al contrario, con beneficios y estímulos muy concretos: a) aumento de vida útil del motor en un 25%; b) mejora en la combustión del motor; c) reducción de costos debido al menor precio del biodiesel vs. gasoil.

Fuente: Fadeeac

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